Con frecuencia me preguntan sobre este tema y también observo que genera bastante confusión, por lo que estoy muy contenta de estar escribiendo estas líneas y ver si aporto así algo más claridad en este aspecto 🙂
Tanto el Masaje Tántrico como el Erótico trabajan el cuerpo de manera integral, es decir, incluyendo todas las partes del cuerpo y también la zona genital. Sin embrago, la diferencia reside en la finalidad del masaje.
En el Masaje Erótico la finalidad está en el placer, en aumentar el estado erótico del cuerpo para conseguir un placer que busca el orgasmo. Tiene una intención focalizada en la genitalidad y en el placer inmediato = final feliz. En el Masaje Tántrico la finalidad es la expansión de conciencia, de hecho, si no se trabaja la zona genital también sería un masaje Tántrico porque lo que se hace es utilizar la energía vital-sexual-kundalini (energía de vida) para llevarla al centro del pecho (corazón) y de ahí expandirla hacia todas las partes del cuerpo.
No hay una técnica universal de masaje Tántrico, no hay un manual único de esta práctica, pero si la finalidad no es la expansión y la conciencia, no es Tantra.
A veces, la palabra ´Expansión` parece muy «volada», lejana o muy espiritual… La expansión y la conciencia no significa estar “iluminado”, significa darse cuenta de aspectos de un@ mism@ y también en relación a lo que nos rodea. Esta expansión se siente en el cuerpo y se traduce en estados de Dicha, Plenitud, Amor… Por lo que el único final feliz de un Masaje Tántrico es que te sientas más feliz contigo mism@.
Nuestra energía vital-sexual-kundalini (diferentes nombres pero es la misma energía de vida) nace en el 1º y 2º chakra, es decir, en la zona del ano, genitales, pelvis y cadera. (Puedes leer más al respecto en: Chakras y Sexualidad). Es por ello que en el Masaje Tántrico se trabaja esta zona, porque nuestra energía de vida nace aquí, y mientras que en el Masaje Erótico la energía se concentra en esta zona, en el Masaje Tántrico se utiliza para llevarla hacia todas las partes del cuerpo. Tantra No es = a Sexualidad, al nacer nuestra energía vital del 1º y 2º chakra es inherente pero no es el foco. No es más importante ni protagonista una vagina o un pene que una mano o el pie. Todo el cuerpo se entiende como una misma unidad, un mismo organismo sintiente y lleno de vida.
Además, cuando salimos del placer genitalizado y aprendemos que todo nuestro cuerpo al completo es un organismo de gozo con una capacidad de S E N T I R impresionante, nos damos cuenta que habíamos estado disfrutando una pequeña parte de todo nuestro potencial. Y eso se nota en nuestra capacidad de amor hacia nosotr@s mism@s y nuestros vínculos con los demás.
Por tanto, te comparto algunas de las palabras clave que para mí lleva asociado el Masaje Tántrico y todo lo que nos puede enseñar esta práctica:
– SENTIR –
– AMOR –
– PAZ –
– PROFUNDIDAD –
– UNIDAD –
– CONEXIÓN –
– COMPRENSIÓN –
– LIBERACIÓN –
– PLENITUD –
Con amor,
Claudia Ashaya