EL PODER DEL ABRAZO

¿Te gusta abrazar? ¿Cuán presente está el abrazo en tu vida? ¿Abrazas a diario? ¿Prefieres abrazos que duren mucho o poco? ¿Cerquita o con algo de distancia? ¿De los que estrujan o de los suavecitos y sutiles?

El contacto físico y el abrazo son necesidades básicas que tod@s tenemos, de hecho, abrazar es un instinto. Desde el nacimiento, los bebés buscan con determinación el contacto con la madre, con la calidez de su piel y se calman y nutren a través del afecto, la cercanía y el sostén físico. Es tremendo que para los bebés este contacto sea algo de pura supervivencia y que muchas veces como adultos lo olvidemos.

Y es que a día de hoy sigue existiendo mucho condicionamiento consciente o inconsciente en cuanto al contacto físico y el abrazo que hacen que no tengamos en cuenta su importancia, o que lo dejemos en segundo plano y prioricemos otras cuestiones, por ejemplo, las materiales sobre las afectivas.

Además, expresar el afecto que sentimos de manera abierta aún no está tan integrado socialmente y también sigue habiendo cuestiones de género y sexistas como por ejemplo, dos hombres amigos que se tienen alta estima pero se siguen saludando con un apretón de manos en vez de con un buen abrazo. O que cuando abrazamos a alguien lo hagamos de manera superficial y sin mucho roce, ¡a ver si va a ser demasiado!

Así que como reivindicadora del contacto que me considero comparto por aquí algunas curiosidades del maravilloso poder del abrazo para que nos inspiremos y nos animemos a abrazar más. 

👉🏻¿Sabías que para absorber los beneficios del abrazo tiene que durar entre 5 y 10 segundos? Si es más, mucho mejor! En este sentido es más importante la duración del mismo que la forma de darlo.

👉🏻También que es un potente anti-estrés ya que tiene un efecto directo sobre nuestro nervio vago, componente fundamental del sistema nervioso parasimpático relacionado con la relajación y el descanso (imprescindible para el equilibrio de nuestro sistema nervioso).

👉🏻Libera el kit fantástico hormonal de oxitocina, dopamina, serotonina y endorfinas, las llamadas hormonas del bienestar que nos hacen estar felices, plen@s y content@s. Los abrazos nos regalan subidones de felicidad de manera gratuita y natural 😊 y cuidan nuestra salud mental!

👉🏻Los abrazos refuerzan nuestra autoestima y refuerzan nuestras relaciones, nos hacen sentirnos amados, acogidos, validados y desde ahí podemos vincularnos de manera más profunda y auténtica.

👉🏻También nos ayudan a estar presentes en el aquí y ahora ya que refuerzan el sentido del tacto llevando nuestra atención al cuerpo y a tener mayor conciencia de cómo nos sentimos. Y esto al mismo tiempo reduce la agitación y el ruido mental.

👉🏻Pueden ser de muchos tipos: abrazo de “palmadita en la espalda”, abrazo protector y que brinda seguridad, abrazo íntimo, abrazo de reconocimiento, abrazo erótico, abrazo distante, abrazo de corazón a corazón….

👉🏻Los abrazos nos enseñan la reciprocidad de dar y recibir al mismo tiempo, que el amor y el afecto es bidireccional y que cuando damos lo mejor de nosotr@s mism@s y nos abrimos también a recibir, estamos generando un vínculo afectivo y de confianza.

👉🏻Y lo que más me gusta de todo es que los abrazos tienen todos estos beneficios aunque no conozcas a la persona a quien estás abrazando!!! Esto es simplemente fantástico.

 

Así que con estas palabras y foco en la importancia del contacto y del abrazo, espero que os haya resultado de interés.

Que disfrutéis en abundancia del poder del abrazo 😊

Con amor

 

Claudia Ashaya

 

EL PODER DEL ABRAZO
Scroll hacia arriba