EL PODER DE TU RESPIRACIÓN

¿Alguna vez has tomado conciencia del poder tan grande de tu respiración? – Esto es demasiado importante! – Más allá de ser algo que se manifiesta de manera automática, por aquí te cuento algunas curiosidades de este regalo que llevamos dentro, integrado en la tecnología natural de nuestro cuerpo.

Cuando nacemos, lo hacemos con nuestro primer aliento y cuando morimos en este plano, lo hacemos con nuestro último aliento. Nuestra respiración marca el inicio y el final de un proceso de vida, nos acompaña durante toda nuestra aventura vital. Esta función, es la más importante en el mantenimiento de nuestra vida. Al día respiramos unas 21.000 veces!

En el universo hay dos ritmos primordiales, uno de expansión y otro de contracción. Cuando inhalamos expandimos nuestro vientre y pecho, cuando exhalamos los vaciamos y relajamos. El ritmo en la respiración es la misma danza que se da en el universo: hacia afuera y hacia dentro, esta es la mismísima pulsación universal dentro de nuestro cuerpo y vibrando en cada una de nuestras células.

Cuando inhalamos, tomamos del aire el oxígeno que necesitamos para que lo lleve a la sangre y se distribuya por todo el cuerpo. Cuando exhalamos, expulsamos el dióxido de carbono, algo que para nosotros ya no es necesario y lo podemos “desechar” pero que, en cambio, supone el alimento para las plantas y otros seres vivientes, y éstos a su vez, generan sustancias y procesos que hacen que la vida se siga dando. De esta forma, ocurre el intercambio biológico con la naturaleza que permite la cadena y la evolución de la vida.

Respiración Diafragmática/Abdominal: abre y relaja el abdomen. Es la que sucede cuando dormimos y se utiliza mucho en los ejercicios de relajación. Es la más profunda.

Respiración Pulmonar/Torácica: nuestras costillas se abren y se expande la caja torácica dando un mayor espacio a nivel interno.  

Respiración Clavicular: es la más superficial y menos eficiente de las tres pues no permite tanto la entrada de aire. Cuando inhalamos las clavículas se levantan. Esta respiración se da en momento de nerviosismo o ansiedad

Una *Respiración Completa* se da cuando integramos las 3 y así llenamos completamente nuestros pulmones de oxígeno. Puedes inhalar primero llenando el vientre, luego las costillas y por último, la parte alta del pecho. Y al exhalar, relajar y vaciar pecho, costillas y vientre.

Cuando respiramos profundo nos estamos auto-regalando un masaje a nivel interno: masajeamos los órganos abdominales (estómago, intestino, hígado y páncreas). También masajeamos el corazón, que estimula la circulación sanguínea para el buen funcionamiento de todo nuestro organismo. Y por supuesto, los pulmones, que aumentan su capacidad respiratoria.

Cuando respiramos ampliamente estamos estimulando el nervio vago ventral, fundamental en el equilibrio de nuestro sistema nervioso (simpático y parasimpático) que es el que nos permite entrar en estados de relajación, confianza y calma.

Muchas veces cuando no podemos gestionar las contracciones emocionales (miedo, enfado, frustración, tristeza…) y muchas de las emociones no podemos procesarlas en el momento en el que las sentimos, nuestra respiración se vuelve corta y superficial. En el momento en el que cambiamos la respiración a una más profunda y amplia que llene nuestro cuerpo de oxígeno, el cuerpo comienza a relajarse y calmarse, y cuando esto sucede generamos el espacio necesario para que las emociones que han estado contenidas a nivel interno, puedan liberarse. Y esto es profundamente sanador y necesario para nuestro bienestar emocional y psicológico.

*Disponibles a abrir nuestro cuerpo desde dentro y Sentir. Entonces, estamos disponibles para sentirnos a nosotr@s mism@s.

*¡También disponibles para sentir la vida! Cuando caminamos, si lo hacemos con el pecho hundido y hacia dentro, estamos cerrando nuestra actitud hacia el mundo de “afuera”, sin embargo, si caminamos con nuestro pecho abierto y relajado, entonces estamos emitiendo una señal de disponibilidad hacia el exterior. Le estamos diciendo Sí a la vida.

*Y por supuesto Disponibles para Sentir al otr@, compartir, sincronizar, jugar con la respiración con otra persona supone una de las experiencias más íntimas y bonitas que están muy fácilmente a nuestro alcance. Cuando sintonizamos la respiración con otra persona estamos creando un intercambio, una danza que se manifiesta en un plano más sutil, energético y emocional.

Nuestra respiración es un vehículo natural para entrar en estados expandidos de conciencia. Hay diversas técnicas de respiración o breathwork que activan procesos fisiológicos que nos ayudan a que el neocortex (la mente analítica) se relaje y así tener acceso a nuestra mente subconsciente, tomando así conciencia de mucha de la información que reside en nuestro interior pero que en “circunstancias normales” no nos damos cuenta que están ahí.

NUESTRA RESPIRACIÓN ES UN REGALO DE LA VIDA, TOTALMENTE GRATIS Y A NUESTRA DISPOSICIÓN!! 

APROVECHÉMOSLO!! 

 

 

Con amor, 

Claudia Ashaya 

EL PODER DE TU RESPIRACIÓN
Scroll hacia arriba